La carta de presentación en 6 pasos

La carta de presentación es una herramienta que debería acompañar siempre al CV. Con ella crearás una primera impresión a la empresa que solicitas trabajo.




1.   Qué tipo de carta escribes. Debes diferenciar entre carta de auto candidatura y carta en respuesta a un anuncio. La estructura general es la misma, lo único que debes tener en cuenta es que en las segundas (respuesta), se especifica dónde has visto el anuncio y qué día.

2.  Lo primero es poner tus datos personales y los datos de la persona a la que diriges la carta.

3.    Saludo inicial. En inglés el estándar suele ser el mismo (Dear Sim/Madam).

4.  Contenido principal (3 párrafos). En el primer párrafo debes destacar tu interés por el puesto que solicitas. En el caso de que escribas la carta en respuesta a un anuncio puedes referirte aquí a la vacante existente. En el segundo párrafo, debes explicar tu experiencia profesional relacionada con el puesto. Acuérdate que debes destacar lo más importante del CV pero no repetir la información de la misma manera. Debes continuar con aquella formación académica que también sea de interés para el puesto y por último, en el último párrafo destacas tu interés en el puesto y hablas de la disponibilidad que tienes para la entrevista.

5.   Despedida. Despídete de manera formal, por ejemplo “Yours sincerely”.

6.    Por último, acuérdate de mencionar qué adjuntas (normalmente tu CV).  



Al igual que con el CV en Europass puedes hacer tu carta de presentación. Es muy interesante porque te dan escritas las frases típicas que suelen utilizarse en inglés.

 Si necesitas ayuda personalizada, podemos ayudarte. Puedes hacer una cita a través del e-mail hispanohablantes.ingles@gmail.com