Coches

APARCAMIENTO



Si vienes de visita a Ámsterdam la mejor opción es dejar aparcado el coche en una de las zonas de aparcamiento Park and Ride que están a las afueras de la ciudad. El coste de estos aparcamientos es de alrededor de los 8 euros entre semana y sólo 1 euro las noches y fines de semana. 

Dentro de la ciudad todo el aparcamiento es zona azul y tienes que lidiar con sus miles de ciclistas, tranvías, peatones, calles estrechas, etc. Con lo cual puede llegar ha ser una auténtica pesadilla.

Para los que viven en Ámsterdam, cuando alquilas un piso tienes la posibilidad de solicitar un espacio en la calle para aparcar. Eso no significa que tengas un lugar fijo pero podrás aparcar sin pagar por horas, la tarifa es mucho más barata. Para más información puedes consultar la web de Gemeente Amsterdam.

Aquí encontrarás un mapa con los aparcamientos de Ámsterdam:

Si visitas zonas rurales no tendrás mucho problema para aparcar.


IMPORTAR TU COCHE


Hay que tener varias cosas en cuenta: se pagan más impuestos que en España, y los vehículos aquí son más caros . Por ese motivo, al comprar un coche en otro país e importarlo estarás obligado a pagar el BPM (forma de proteger su mercado de automóviles)

También debes registrarlo en el RDW (RijksDienst voor het Wegverkeer, Tráfico). Allí obtendrás la matricula holandesa y comenzarás a pagar los impuestos de circulación y el seguro del coche. En la misma estación de el RDW encontrarás una oficina de Hacienda para poder dar de alta el vehiculo para los impuestos de carretera.
Los gastos en total en el RDW para la matricula y registrar el coche a tu nombre en Países Bajos son de 104€ en este momento.

En algunos casos es posible importar un coche a Países Bajos libre de impuestos, si cumples con los siguientes requisitos:
- Tramitar la importación del vehículo durante el primer año de residencia en Holanda y alegar que forma parte de tu mudanza.
- Utilizar el vehículo para el mismo fin que se utilizaba en el país de origen (no vale usarlo de taxi si era un coche solo para la familia).
- El vehículo debe haber sido comprado en el país de origen al menos 6 meses antes de mudarte (estar registrado).
- Demostrar que has vivido un mínimo de un año fuera de Países Bajos antes de mudarte a dicho país.

CARNET DE CONDUCIR


Si quieres sacarte el carné de conducir en Ámsterdam aquí te dejamos un listado de
autoescuelas.

VALIDEZ DE UN PERMISO DE CONDUCIR EXTRANJERO


  • CIUDADANOS COMUNITARIOS


Un permiso de conducir emitido por un país de la Unión Europea es reconocido en los demás países de la Unión Europea. Por ese motivo, no necesitas canjear tu permiso de conducir mientras no tengas residencia oficial en los Países Bajos.
Más información sobre el PERMISO DE CONDUCIR ÚNICO.

CANJEAR UN PERMISO
En el caso de que estés registrado en los Países Bajos, debes canjear tu permiso de conducir por uno holandés. En este caso no tendrás que pasar ningún examen.
Una vez canjeado tu antiguo permiso por otro del país de residencia, se te aplicará la normativa de ese país (por ejemplo, sobre periodos de validez y revisiones médicas)

RENOVACIÓN 
Si te vas a vivir a otro país de la UE y te caduca el permiso de conducir, tendrás que renovarlo en el país donde residas habitualmente. No podrás renovar tu permiso de conducir si está suspendido, restringido, retirado o caducado en el país de la UE que te lo expidió.
El canje del carnet de conducir en los Países Bajos se hace en el ayuntamiento en el que uno está registrado.



  • CIUDADANOS NO EUROPEOS


Si tieneS una licencia de conducir emitida en un país que no sea un estado miembro de la UE / AELC, aún puedeS usarla hasta 185 días después de registrarTe en los Países Bajos. Después de eso, estarás obligado a conducir con un permiso de los Países Bajos. 
En general, tendrás que realizar exámenes teóricos y prácticos en el CBR.

EXEPCIÓN
En el caso de personas altamente calificadas que son traídas por una empresa a trabajar a los Países Bajos, y que han sido autorizados a la exención del 30% de sus impuestos, aunque no sean ciudadanos europeos pueden pedir el cambio de carnet de conducir en el ayuntamiento, y en este caso no necesitan dar los exámenes teórico y práctico.