Si tiene un pasaporte de algún país perteneciente
a la Unión Europea (UE) y viaja a los Países Bajos, por una temporada, puede beneficiarte de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta le da derecho a recibir las
mismas prestaciones sanitarias que recibiría en su país durante una estancia
temporal en otro país de la UE.
Dependiendo de la duración de su estancia
tendrá o no que contratar un seguro médico en los Países Bajos.
Se debe tener
en cuenta que, en caso de trabajar o
empadronarse en los Países Bajos, aún teniedo una TSE, estará obligado a contratar un seguro médico
holandés. De no hacerlo,
es posible recibir una multa, que será siempre más alta que los costos del seguro que no se pagó.
Seguro médico para personas registradas
Si está registrado (como residente o no residente) en el ayuntamiento donde vive, y
tiene un número fiscal (burgerservicenummer
o BSN), es posible contratar un seguro médico básico en la compañía que usted elija.
¿Cómo elegir el seguro médico indicado?
Existen páginas webs de organizaciones independientes que ayudan a comparar las ofertas de las aseguradoras entre sí, como por ejemplo:
Ayuda gubernamental para personas con bajos ingresos
El gobierno holandés contribuye con los gastos del seguro médico básico obligatorio de muchos de sus residentes, cuando sus ingresos son bajos. Esta ayuda recibe el nombre de “zorgtoeslag”.
En la página web de Hacienda puede calcular cuánto sería la contribución del estado, y leer las condiciones para recibirla. Los solicitantes tienen que ser mayores de edad, y no ganar una cantidad anual mayor de €30.939 si son solteros, o de €43.438 si viven en pareja (sin niños).
La petición de la ayuda también se hace a través de dicha página.
Para confirmar la identidad de la persona que hace la petición es necesario solicitar un código personal para comunicarse con el gobierno, llamado DigID (número digital de identificación).
Algo muy importante a tener en cuenta es que, si algo cambia en la situación de la persona que recibe la ayuda (por ejemplo: cambio de estado civil, salario o residencia), esto se debe comunicar lo antes posible a Hacienda. En esta misma página, en la sección de Ayudas, puede encontrar más información sobre el zorgtoeslag y otras contribuciones del gobierno holandés para personas con bajos ingresos.
Seguro médico para personas no empadronadas
Para las personas
que carecen del BSN o que no están inscritas en un ayuntamiento existe la posibilidad de contratar un seguro en la empresa OOM verzekeringen.
Esta aseguradora ofrece el seguro básico "OOM Schengen Visitor",
para el cual no se necesita tener un BSN o registro en el ayuntamiento. Este seguro es muy práctico para personas que viven temporalmente en
Holanda o para familiares que vienen de visita.
Para contratar este seguro sólo
se requiere un documento de identidad válido, y pagar la prima por el tiempo
deseado (máximo seis meses). Cuando haya pasado ese tiempo se puede renovar el
contrato por otros seis meses sin ningún inconveniente.
Si el beneficiario tiene 80 años más, entonces
el contrato tendrá un máximo de tres meses.
El costo de la prima varia dependiendo
la edad y la condición médica del asegurado, comenzando con un mínimo de € 1,90
por día. El seguro "OOM Schengen Visitor" se puede contratar online.
Para más información puede llamar al +31 (0)703532100 todos los días hábiles
de 8.30 a 17.00.
Aseguradoras
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