Convalidación de títulos

Si tienes una profesión, y quieres ejercerla en los Países Bajos, uno de los primeros pasos que tienes que llevar a cabo es investigar si tu profesión es de las que llaman “reguladas”, porque, en el caso de serlo, necesitarás un permiso para poder ejercer.

En el caso de que tu titulación sea de educación superior, puedes comprobar en Nuffic, si necesitas el mencionado permiso y qué entidad es la responsable.

En el caso de que tu titulación sea de un nivel medio, o técnico, o bien no esté dentro de las consideradas “reguladas”, puedes realizar una evaluación en IDW. En esta entidad evalúan y comparan títulos extranjeros con el sistema educativo holandés.




Ten en cuenta que no todos los títulos pueden ser evaluados. Por ejemplo, los cursos de menos de 850 horas, o aquellos que estén impartidos por instituciones no acreditadas, no pueden ser evaluados. Además, la evaluación conlleva un coste, no sólo de la evaluación que hacen, sino que si tienes que presentar documentos traducidos por un traductor jurado (normalmente del título, o de un certificado de estudios).

Si quieres más información, en especial sobre la convalidación de títulos españoles en los Países Bajos, puedes consultar la página del Ministerio de Educación Cultura y Deporte .