Transporte público


La red de transporte público combina tranvía, autobús, metro y ferry; y podemos decir que es  muy cómoda y eficiente. Los tranvías, buses y metros circulan de 06:00 a 00:30 de la noche, y los buses nocturnos circulan de 00:30 a 07:00.


La capital holandesa cuenta con una buena red de tranvías (trams) que llegan a casi cualquier punto de la ciudad. Al circular tan pocos coches por el centro de la ciudad los tranvías son bastante rápidos, frecuentes y cómodos de utilizar.




Una extensa red de autobuses (bussen) de Ámsterdam,  recorre la ciudad las 24 horas del día. E es más barato que el tranvía y el taxi.
Los autobuses nocturnos (nachtbussen), comienzan cuando terminan los demás medios de transporte. Todas las rutas salen de Centraal Station y llegan a todos los puntos de la ciudad. Es el transporte recomendado para evitar tener que coger un taxi.
Al contrario que en la mayor parte de las ciudades que cuentan con este medio de transporte, el metro (sneltram) de Ámsterdam, tan solo es interesante para llegar a las zonas periféricas, si vas a andar por el centro histórico lo mejor es utilizar autobuses o tranvías.
Los ferrys (ferries) son gratuitos a Ámsterdam Norte (Ámsterdam Noord), con salida de los muelles situados detrás de la estación central (Centraal Station); y está permitido llevar las bicicletas sin coste ninguno. Existen tres trayectos:
-       A Buiksloterweg, el más directo (5 min.) y funciona las 24 horas.
-       A NDSM-werf (15 min.) entre las 07:00 y las 00:00 (01:00 sábados).
-       A Ijplein de 06:30 a 00:00.
Tarifas para llevar tu bici en el transporte público:

En Holanda todo el mundo va en bici. Pero a veces está lloviendo, tienes un pinchazo o simplemente estás cansado. Si quieres puedes subir la bici al metro (y al tranvía 26) además de a los trenes, eso sí, pagando un suplemento. En el caso del metro hay que comprar un suplemento de 1.80 válido para todo el día (o pagar un billete sencillo de una hora con suplemento de 5 €)

La Gemeentevervoerbedrijf (GVB) es la empresa encargada del transporte público. 
La oficina de información de la GVB está en Stationplein 10, enfrente de la entrada principal de la estación central de Ámsterdam (Centraal Station): Horario de lunes a viernes: 07:00 a 21:00h. fines de semana de 10:00 a 18:00h. 
Y su página web para consultar toda la información que necesites es www.gvb.nl
- Billetes 

- OV-CHIPKAART

- Tarjeta I AMsterdam