El médico de
cabecera (de huisarts)
Inscripción
Cuando se tiene un seguro médico, en general es necesario escoger un médico de cabecera, que será quien lleve nuestro historial médico.
Es importante que su médico tenga la posibilidad de visitarle a domicilio cuando esté tan enfermo que no pueda asistir a la consulta. Por ese motivo, la mayoría de los médicos generales solamente permiten inscribirse a pacientes de su mismo distrito postal.
Al inscribirse, se solicitara su dirección, entre otras cosas, para asegurarse de que las visitas a domicilio sean posibles. La mayoría de las oficinas de estos doctores permiten la inscripción de manera digital por medio de sus páginas web. De no ser así, se debe ir a la consulta para realizar la inscripción. Siempre puede llamar a las oficinas para obtener más información sobre el proceso que se debe seguir.
A veces los médicos tienen ya demasiados pacientes, y no aceptan nuevas inscripciones.
¿Dónde encontrar un médico general?
Para encontrar un
médico de cabecera puedes pedir información a amigos o conocidos sobre sus
experiencias.
En el caso de necesitar ayuda extra se puede consultar la página
web Kies Beter. En ese sitio aparecerán los médicos de cabecera
que están disponibles en la zona,
clasificados por su código postal.
También se puede consultar el sitio web Zorgkaart Nederland. En esta página se muestra un mapa
de Holanda con los médicos de cabecera ordenados por zona.
En ambas páginas
puede leer evaluaciones y opiniones del público sobre los médicos.
¿Qué hacer en caso de enfermedad?
En caso de
malestares o enfermedades, que no sean emergencias, se debe acudir primero al
médico general. Usted únicamente será enviado a un especialista si el médico general considera
que la ocasión lo amerita. Los especialistas atienden en las policlínicas de los hospitales.
Para poder tener
una consulta telefónica, o hacerse examinar por el doctor de cabecera, es
necesario en la mayoría de los casos hacer una cita previa. A veces hay un horarios determinado en el que es posible ir sin cita, y esperar el turno.
Los médicos generales
suelen ofrecer consultas durante un determinado horario, en genral entre 8:00 y 17:00 pm.
¿Qué hacer en caso de urgencia?
En algunas ocasiones las situaciónes médicas son tan graves que no pueden esperar al siguiente día habíl.
Por las
noches, días festivos y fines de semana usted puede llamar a otro número de
teléfono: el del huisartsenpost (en Ámsterdam corresponde
al siguiente número telefónicoà 088-0030600). A través de ese número se podrá contactar con otro
médico que trabaje ese turno, y pueda atender las urgencias médicas que no puedan esperar hasta el próximo día hábil.
Una visita al médico de guardia es sólo
posible después de que su situación ha sido analizada telefónicamente, y se le
ha sido otorgada una cita a una hora especifica.
Cuando hay una emergencia extrema, en la que la vida esté en peligro (por ejemplo: un accidente
automobilistico, un infarto, etc.) se debe llamar al 112 y pedir una ambulancia.
Otra opción es asistir a la urgencia del hospital que esté más cercano utilizando otro tipo de transporte.
¿Cómo obtener medicamentos?
En Holanda la
mayoría de los medicamentos sólo se pueden obtener con la receta de un médico, y la mayoría son cubiertos por el seguro.
Los pacientes pueden escoger la farmacia en donde deseen retirar los
medicamentos prescritos. En general es necesario elegir una farmacia fija, que lleva control de los medicamentos que se utilizan y advierte al paciente cuando hay productos que no se pueden tomar a la vez.
Cada vez
que se retiren medicamentos se necesita presentar la tarjeta del seguro.
Existen medicinas que están disponibles sin receta médica en las farmacias e incluso en las droguerías. En estos casos, los costos de los productos no son cubiertos por el
seguro médico.